Seguridad Informática ¿pies de barro?

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS 

Si no fuera porque son ya muchos los años invertidos en proponer soluciones de Seguridad Informática podría pasarme como al común de los mortales de las PYMEs de nuestro entorno: la Seguridad Informática no me parece que aporte las soluciones que necesitamos para construir un entorno razonablemente seguro.

Esta opinión podría basarse solo en manejar algo de información sobre las amenazas y muy poco sobre las soluciones que aporta la tecnología. 

Es cierto que los datos se han convertido en el oro del siglo XXI, que para robarlos no es necesario ni siquiera moverlos de donde se encuentran, una copia tiene el mismo valor que el original. Por ese motivo, los amigos de lo ajeno están muy atentos para ver la mejor forma de hacerse con suculentos ingresos. 

Ataques informáticos se producen todos los días. El Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE publica información de manera constante para ayudarnos a establecer barreras que nos permitan defendernos de los ataques y salvaguardar nuestros datos .

El esquema adjunto refleja el nivel de ataque, en el territorio español, por áreas geográficas del día 20/02/2019 a medio día .

Es cierto que el nivel de cobertura de las PYMEs españolas es mínimo, con lo que el asaltante lo suele tener muy fácil. En muchos casos ni siquiera se cubren los mínimos exigidos por la ley, así, por ejemplo, la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal actualmente en vigor puede sancionar hasta con 20.000.000 € a quien no proteja adecuadamente estos datos. 

El propio INCIBE pone a disposición de todos, un informe prácticamente diario de las nuevas vulnerabilidades detectadas en los productos informáticos, firmware y software esencialmente, de cualquier fabricante, con enlaces a las webs de los fabricantes donde ponen el parche que resuelve el problema. 

 

La experiencia me dice que prácticamente ninguna PYME se preocupa por proteger su entorno y dejarlo a salvo de cualquier atacante. Cuando veo que aún hay quien mantiene servidores Windows 2003, veo en ello una invitación a atacantes (veteranos y nobeles) a penetrar en un lugar que tiene tesoros guardados, sin puertas. Desde ICS nos encontramos cómodos con la seguridad informática del siglo XXI y estamos convencidos de que el problema no es de la seguridad informática, sino del uso o falta de uso que se hace de la misma. ¡ENTENDEMOS QUE TIENE UNA GRAN SOLIDEZ! 

Enrique Anton
Director Técnico – Information & Communication Solutions, S.L 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *